Lenguaje

Cultura Wayuu:

Colombia tiene al menos 44 millones de habitantes de los cuales, una pequeña minoría representa las diversas culturas indígenas. De esas culturas indígenas la que más sobresale es la Wayuu, que cuenta aproximadamente con 400.000 individuos que habitan en la guajira, extremo norte de Colombia y lugar que tuvimos la oportunidad de conocer. Poco sabemos los citadinos sobre el 1'378.884 de indígenas que viven entre nosotros, muchos desconocen su ubicación, religión, cultura e idioma. Y es que a pesar de que la religión y lengua oficial son la católica y el español respectivamente, no significa que no existan unas minorías que estén por fuera de la tradición colombiana.
Como claro ejemplo de esto están los wayuu, quienes a pesar de compartir con nosotros, saber hablar español y haber adaptado algunos aspectos de nuestra sociedad, siguen conservando de manera ejemplar sus bailes, comidas, vestimenta y demás aspectos culturales que los hacen únicos, como su lengua. Esta última tiene muchas particularidades que la hacen ser independiente al castellano que hablamos la mayoría de colombianos.
El idioma wayuu es oficialmente conocido como Wayuunaiki, tiene el mismo alfabeto de la lengua española pero presenta un pasado histórico diferente pues a diferencia de los que adquirimos nuestro lenguaje por descendencia española, ellos lograron sobrevivir a la colonización a la que fuimos sometidos.

Los números del uno a diez son respectivamente:

1 wane, waneesia
2 piama
3 apünüin
4 pienchi
5 jarai
6 aippirua
7 akaratachi
8 mekiisat
9 mekietsat
10 poloo


Otro aspecto importante es su economía, la cual se basa en el cultivo, pastoreo venta y compra de chivos. Los chivos no solo son parte de la economía, sino que también son utilizados para sacrificios, es decir, que si por ejemplo un joven quiere pedir la mano de una mujer wayuu, debe de hablar con el padre de ella, quien seguramente le exigirá cierto número de chivos que puede oscilar entre los 90 y 120.
En cuanto a la organización, se destaca que el hombre pueda estar con varias mujeres, siempre y cuando ellas lo permitan; que el “abogado” quien resuelve los conflictos entre las familias se llama palabrero. La mujer madre es quien maneja la ranchería de la familia, junto con el tío mayor quien asume el papel del padre en la nuestra. La edad para que una mujer se case arranca a partir de la primera menstruación, donde según ellos deja de ser una niña, para convertirse en una mujer.
Entre sus ritos y tradiciones se destaca que para ellos la muerte es el final del cuerpo como materia, mas no del alma, cuando un wayuu muere, sus compañeros se reúnen y realizan los diferentes actos fúnebres. En el mes de mayo celebran el festival de la cultura wayuu, que en un principio fue realizado únicamente por los nativos pero que con los años se ha popularizado con la introducción de los no nativos en estas festividades.
En la actualidad la cultura wayuu muestra una solida conformación social, política y económica, cuentan con un amplio terreno adjudicado por el gobierno colombiano, pero su único problema es que este terreno en ocasiones les es vulnerado, en especial cuando hay beneficios económicos de por medio.
0 Responses

Publicar un comentario