Filosofia

El puente entre los griegos y los wayuu:

La cultura wayuu al igual que en la polis griega está regida por unas normas o acuerdos de convivencia, y quien impone éstas son las personas más sabias. En el caso de los wayuu son los “palabreros” o putchipu quienes son los encargados de la buena convivencia y la resolución de conflictos. En la polis son los filósofos quienes son los únicos que tienen el verdadero concepto de idea, por lo cual, son los únicos que pueden dar el verdadero concepto de justicia. En la cultura wayuu al contrario que en la griega la mujer juega un papel muy importante, ya que son muy activas en su sociedad y se puede decir que es la conductora y organizadora del clan; en la polis esta no goza de los derechos del ciudadano y está gobernada por un dueño.
Nos parece que la cultura wayuu tiene algunas incoherencias ya que a la mujer la respetan y la cuidan demasiado, pero al mismo tiempo un hombre puede estar con varias mujeres a la vez y esto está violando el valor de la fidelidad y esta resaltando la poligamia. También hay incoherencia en el pensamiento que tienen acerca de pagar por la sangre derramada y la muerte del otro, porque lo que se está manejando es la ley del Talión, que consiste en ojo por ojo diente por diente, es decir hacer justicia por las propias manos sin tener en cuenta las normas y la constitución de un país que es la única que debe hacer justicia.
Algo que podemos rescatar de su cultura y nos sirve para aprender de ellos, es el respeto por sus tradiciones y sus costumbres, pues han luchado mucho atreves de los años para que estas no se pierdan, en cambio en el caso nuestro, siempre estamos mirando otras culturas foráneas como Estados Unidos y Europa pues no nos sentimos orgullosos de nuestra propia identidad y de la que ésta encierra.
Al igual que el estoicismo, los wayuu aceptan su realidad y su destino y luchan por sacar adelante su cultura, el problema es que nosotros no les permitimos salir adelante y no los tenemos muy en cuenta, perjudicando así su felicidad. Aunque para ellos la felicidad se encuentra en jepira, sitio donde se descansa después de la muerte, algo que es totalmente distinto del pensamiento griego, que se basaba en el razonamiento.
En conclusión, en todas las culturas y atreves de la historia, siempre se necesitan de unas normas y principios que rijan la conducta humana, pues aquí se encuentra la base de una convivencia ya sea wayuu o en una polis griega.
0 Responses

Publicar un comentario